Análisis de Tendencias y Estrategias de Campaña

Análisis de cifras:

Hemos hecho un promedio de cifras de las 2 últimas encuestas DATUM y APOYO, para poder hacer un análisis:

Toledo 21.6
Keiko 18
Ollanta 17.8
Castañeda 14.8
PPK 13.4

Ahora veamos una encuesta típica de hace 15 días:

Toledo 29
Keiko 18
Castañeda 18
Ollanta 13
PPK 7

Variación:

PPK sube 6.4
Ollanta sube 4.8
Keiko igual
Castañeda baja 3.2
Toledo baja 7

Analicemos:

El fenómeno Toledo BAJA, PPK y Ollanta SUBEN, fue anunciado por nosotros con anterioridad, bajo fuertes críticas, redactamos una nota donde decía el resultado de Internet es “premonitorio” haciendo un símil con la campaña de Susana Villarán (Ver análisis: Subo en Internet, subo en Campo).
La razón: El segmento “usuarios de Internet”, hoy son el segmento mas inductivo e influyente en la opinión o voto de los demás.

Si bien es cierto, las tendencias, reflejadas al 10 de Abril, nos darían una segunda vuelta entre PPK y Ollanta, todavía hay ciertos puntos que los asesores de partidos deberían trabajar:

Primero analizaremos los principales aciertos de los 2 candidatos en crecimiento:

PPK:

El mejor asesorado en temas de internet y campañas segmentadas. Nosotros (www.encuestas.com.pe) hemos sido acusados de parcializarnos con PPK u Ollanta por las cifras de nuestras encuestas online, las cuales dan transparentemente esos resultados. Nuestro análisis es exactamente reproducido por PPK:
Internet es juventud, universidades y gente influyente en la opinión de sus allegados, utiliza “la moda” de la Internet. Es la única agrupación que lo analiza o segmenta como debe ser y no por sectores A, B, etc.
Es naturaleza humana sentirse eufórico al pertenecer a la comunidad “mas grande, mas fuerte y la más pintada, por estar en Internet” y no a los desplazados.
Decir que su influencia es limitada, también es un error: La “ola” es fuerte y luego va como la moda, llegando inclusive a sectores D y E y provincias lejanas a donde “el mensaje” demora, pero llega.
Otros medios: La “eventual” cojidita fue una fuerte llamada, para que los medios enfoquen sus cámaras y ahí anunciar y popularizar “su moda en internet”, al PPKuy como símbolo y otros íconos creados. Es indispensable estar en los medios, donde es permitido hasta el ridículo, para llamar la atención.
Los “enanos” no figuran porque no tienen a los medios encima, disfrazarse de pollo, bailar una coreografía en público, suena ridículo, pero sería muy válido para ganar cámaras.

Ollanta:

Háganse una pregunta: Qué candidato podría caminar por un mercado popular o de La Parada, despreocupadamente? pues es Ollanta. Su imágen en campo refleja seguridad, pertenencia y acercamiento a las masas. Otros candidatos caminan timoratos, finjidos, con seguridad en lentes oscuros y la gente no se identifica.
Es un hecho: La gente no analiza propuestas y menos en los sectores populares. El elector se hace seguidor de forma apasionada y sin razones por el candidato que se sienten IDENTIFICADOS. Es más importante el carisma que las propuestas, lamentablemente.
Ollanta a trabajado en ese sentido de forma excelente, su imágen y su llegada al pueblo. Las propuestas pasan a un plano secundario o para los debates como protocolo, las intervenciones de Ollanta se centran en el orgullo nacional, antes que nacionalísta y a eso la gente ha respondido bien.

Ahora analizaremos la caída de Toledo:

El seguidor de Toledo es el voto “voluble”. Imaginemos en una reunión de amigos donde todos opinan de candidatos. Decir decididamente “yo voto por Toledo” no suena mal, a comparación de si alguien dice “yo voto por Reymer, Belaúnde o Ñique” por ahí se escuchará un “uhh!! estás en nada compare”. Los individuos toman posturas aún sin conocer planes de gobierno ni propuestas y probablemente “los enanos” sean una muy buena opción, pero ser un seguidor “es vergonzoso”.
Ahora que empezó la caída, esos votos volubles, saltarán inmediatamente a otra opción, pues éste tipo de elector, siempre están con el mas bacán y se sienten bien y nutren el orgullo al decir “yo voto por (el mas fuerte)”.
Se espera que la caída continúe, por desaciertos de sus asesores como el pseudo toxicológico en debate, cuando ya casi la opinión pública se olvidaba de eso y al no sonar cierto por el contexto en que se hizo, trajo muchas conjeturas y recuerdos.
Toledo en internet, ni qué hablar.
Totalmente desacertado. Colocar anuncios es muy costoso y solo hacen presencia, es como hacer millones de volantes o comerciales con contenido soso, que la mayoría ignora. Tiene que ser parte de una estrategia. Hasta ayer por el Facebook Techito nos atacaba dicendo que internet sólo es el 8%, es representativo solo en A / B y que nuestras encuestas son trucadas.
Si un TOP tiene ese criterio, por favor, como nos podría gobernar?
La Internet es un medio de comunicación, que permite la participación y generación de comunidades o grupos de interés, que se hacen muy fuertes y atraen nuevos participantes, fidelizándolos y convirtiéndolos en miembros activos.
La caída no es por nuestras encuestas “trucadas”, sino por su falta de criterio y de sus asesores, llegaron a la ridiculez de hacer un evento 2.0 en un auditorio! cuando un evento 2.0 se hace en la web las 24hr. con el fin de obtener mas seguidores o “guerreros” que se encargarán de esparcir su candidatura y atraer nuevos seguidores como en iglesia; con ello nos muestran que ni el concepto lo tienen.
Creo que con ésta caída anunciada por nosotros hace 15 días en pleno 30% de Toledo y fuimos objeto hasta de burla, quizás ahora nos puedan dar un poco de credibilidad, pero quizás sea demasiado tarde.

Las Tendencias:

Analizando las curvas o gráficos: Los puntos de inflexión o variación de comportamiento, normalmente se presentan distantes en el tiempo, a 3 semanas de las elecciones, será extremadamente difícil variar el comportamiento ya definido.
Es cuando se empieza a recurrir a la “guerra sucia” o recordar defectos y puntos débiles del contrincante, para revertir éste comportamiento.
Además, continuando con el plano técnico, exísten las llamadas “asíntotas de resistencia” logarítmicas, infranqueables; es decir, Ollanta y Keiko tienen un techo de crecimiento máximo mucho mas bajo que PPK, Toledo y Castañeda.
Es muy difícil pensar en un Ollanta con más de 25% así Keiko le endose gran parte de sus votos en ésta recta final.

Qué hacer:

Lamentablemente, es el momento de las zancadillas y sacar los trapitos sucios del contrincante, como una recordación, que sepan que no es bacán votar por ese o el otro.
En el caso de Toledo, no le es conveniente confrontarse en éstos términos, tiene que soltar a sus perros de ataque y él presentarse siempre carismático, optimísta, sin declarar efusivamente, solo soltando frases positivas. Es un error lo de la vincha, lo muestra como un cholo rebelde y terco y nos trae recuerdos del pasado, sería mejor una simple sonrisa y abrir los brazos.
Además por el hecho de haber estado en el gobierno, tiene la desventaja de los “audios o videítos” que puedan salir tendenciosamente.
Ese refrán de “al Perú no lo para nadie” está asociado a Toledo.
Algún contendor puede utilizar ésa frase hoy y ayudaría a bajarlo más:” A Toledo no lo para nadie, pero para abajo de picada”, haciendo mímica de caída y enumerando algunos malos recuerdos de él. Podría ser en pleno debate.
No olvidar también que exísten líderes de opinión, pueden salir de alguna forma un Bayly agresivo, conductores de programas políticos parcializados, diarios y lo mas importante y subestimado: LA INTERNET que como medio es el más rápido, va en ambas direcciones y genera fuertes “tendencias o modas”. El hecho que algunos jefes de campaña no lo sepan entender o usar no quiere decir que se deba ignorar, los resultados y su alcance están demostrados por PPK.

En conclusión:

Según nuestra humilde opinión acerca de las tendencias y análisis, nos muestran un final apretado entre PPK, Ollanta, Keiko y Toledo, ya anunciado por nosotros hace 15 días (Ver análisis: Subo en Internet, subo en Campo).

Nos aventuramos más a pronosticar un final Ollanta-PPK.

Aquí deben a salir a relucir los estrategas de campaña y el asesor que se equivocó debe saber asumir su responsabilidad en el fracaso. Quien mejor criterio tenga y haga un buen trabajo, ganará.
No olvidar también que hay un colchoncito del 20% donde está el “voto escondido”. Lo que hará suspirar a los fujimorístas, ya que la semana que viene nos pueden traer resultados que arrojen a Keiko-Ollanta en primer lugar, pero esperemos que sea una foto de paso.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

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