86% pide la renuncia de Chehade, según Ipsos-Apoyo

La demanda de renuncia del cuestionado segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, se convirtió en un verdadero clamor nacional, a la luz de una encuesta, cuyos resultados fueron publicados hoy.

El sondeo de la firma Ipsos Apoyo indica que 86 por ciento de los encuestados que están al tanto de la situación del funcionario (72 por ciento dicen conocerla) opinan que debe renunciar, tras un pedido en tal sentido del presidente, Ollanta Humala.

El gobernante pidió públicamente a Chehade que dé un paso al costado, pero el aludido solo se declaró en licencia, ante lo cual Humala lo declaró hace una semana fuera del Ejecutivo y confirmó que no lo va a proteger.

El segundo vicepresidente se reunió en octubre pasado con tres generales de policía para tratar sobre el desalojo de una empresa azucarera, reclamado por el grupo empresarial Wong, en una confusa disputa accionaria.

Chehade niega haber hecho esa gestión y ha dado explicaciones contradictorias sobre la cita, por lo cual la Comisión de Ética del Congreso acordó suspenderlo por 120 días, al faltar a la ética y a la verdad.

La sanción fue respaldada por la bancada parlamentaria del bloque gobernante Gana Perú, que votará por la ratificación del castigo en el plenario legislativo, lo que despeja cualquier posibilidad de apoyo al funcionario.

El segundo vicepresidente es investigado además por el ministerio Público, que el pasado viernes lo interrogó durante más de tres horas, por sospecha del delito de tráfico de influencias.

Por otra parte, la citada encuesta verificó que 65 por ciento cree que las investigaciones abiertas a Chehade tienen motivación legítima y 44 por ciento considera que se aferra al cargo por afán de poder.

Fuentes gubernamentales citadas por la prensa restaron trascendencia a una visita a Chehade, el viernes, del asesor jurídico de la presidencia, Luis Roy Gates.

La encuesta de Apoyo consignó, por otra parte, que el presidente Humala tiene 56 por ciento de aprobación ciudadana, avalado en el cambio para mejorar el país, el cumplimiento de sus promesas electorales y preocupación por los pobres.

El porcentaje refleja una baja de seis puntos, respecto al 62 por ciento alcanzado en un sondeo similar el mes pasado.

La encuesta destaca además la aprobación del desempeño de Nadine Heredia, esposa del presidente, con 63 por ciento.

Ese aval contrasta con una campaña conservadora que le imputa intromisión en actividades gubernamentales y que las organizaciones femeninas consideran de contenido marcadamente machista.

Participe en nuestra encuesta online mensual:
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments