76% de peruanos tienen ahorros solo para 3 meses, según la SBS

En caso de perder su principal fuente de ingreso, la gran mayoría de peruanos solo conseguiría cubrir sus gastos por menos de tres meses antes de pedir un préstamos, según la encuesta sobre Cultura Financiera presentada ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Si se suma a los que pueden resistir una semana sosteniéndose con sus ahorros (15.1%), con los que pueden soportar más de 7 días pero menos de un mes (27.1%), más los que cubren entre un mes pero menos de tres meses (33.5%), se obtiene un total de 75.7%.

Comparaciones
De otro lado, el 41% de la gente afirmó que antes de optar por un producto financiero no compara con productos de diferentes compañías.

Este es un tema que preocupa y que debe ser reforzado con la educación financiera para que la gente haga valer sus derechos de elección, señalo la SBS.

De acuerdo al sondeo solo cuatro de cada diez personas saben calcular los intereses que ganaría su dinero en una cuenta de ahorro.

Según Daniel Schydlowsky, superintendente de la SBS, “la gente sabe comparar tasas, sabe que para un crédito una tasa más baja es mejor que una más alta, pero no sabe cómo calcularla”.

En este sentido se expresó a favor del uso generalizado y obligatorio de la tasa de costo efectivo anual (TCEA).

Ahorro
Interrogados sobre su comportamiento de ahorro en los últimos 12 meses, un poco más del 35% reveló que guarda su dinero “bajo el colchón”, mientras que el 7% usa las juntas. Solo el 30% prefiere el sistema financiero para ahorrar.

Diego Cisneros, superintendente adjunto de banca de la SBS, sugirió que la industria financiera debe enfocarse en el rediseño de productos para lograr acercarse a las necesidades de un mayor número de usuarios.

Dentro de los productos financieros preferidos por la población destaca claramente la cuenta de ahorro. El 48.4% de los encuestados declaró poseer una de estas cuentas.

Asimismo el seguro más utilizado es el Essalud (34.7%), mientras que la tarjeta de crédito ocupa el tercer lugar de las preferencias.

Estos resultados indican que existe una demanda por productos relacionados con ahorros que requiere ser satisfechas con productos a medida de la gente, señala Diego Cisneros.

Buen pagador
Demostrando que se ha alargado la visión de futuro de los peruanos, ocho de cada 10 de los entrevistados dijo que siempre analiza sus posibilidades de pago antes de comprar un producto financiero y el 68% aseguró que paga sus cuentas a tiempos.

SBS busca ajustar a una sola, la forma de informar costo del crédito

Es indispensable que los costos que asumen los clientes de las instituciones financieras se transmitan de manera clara, que todos los entiendan y que sepan claramente cómo se calculan, manifestó Daniel Schydlowsky, superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Sobre esto venimos trabajando, en ajustar a una sola la forma de medir y transmitir la información sobre tasas de interés de los distintos servicios financieros”.

Explicó que la información con la que se venden los productos financieros es distinta, tales como tasas mensuales, anuales o monto de las cuotas.

“Esto genera confusión, solo se debe usar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA)”, dijo. Sobre la propuesta de la Asociación de Bancos de reducir el IGV que se paga por el uso de las tarjetas de crédito o débito, señaló que hacer excepciones podría generar muchos problemas.

“Este impuesto fue creado para ser uniforme, entonces la idea de discriminar no es deseable”, concluyó.

Las claves
– La OCDE ha extendido una invitación al Perú para que participe de un piloto que servirá de insumo para establecer una línea de base de cultura financiera en el país.

– Los resultados serán utilizados posteriormente para establecer una métrica comparativa entre países.

– Entre los participantes están países de Europa, Asia, África y de Sudamérica solo el Perú.

Cuentas básicas y celulares en el 2012
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mencionó que las ‘cuentas básicas’ se distinguirán de las tradicionales cuentas de depósitos por su fácil acceso y bajo o nulo costo.

“Estas cuentas básicas tendrán la ventaja adicional de poder compatibilizarse con el uso del celular como un instrumento de manejo financiero y que se tendrá en el Perú a mediados del 2012.

Esto se dará como respuesta al accionar de las personas que no usan sus cuentas de ahorro para tal fin, sino operaciones transaccionales.

La ficha
Nivel de confianza: 95%.
Nivel de error: 2.1%.
Características: Participaron estudiantes de educación superior de 18 a 25 años, Dependientes solteros de 26 a 35 años. Dependientes casados (con hijos) de 36 a 55 años. Independientes de 26 a 55 años. Pensionables de 56 a 65 años y Pensionistas de 65 a más de AFP y ONP.

Cifras
– 2,254 entrevistados 954 son de Lima y 1305 de provincias. El tamaño de la encuesta ha seguido los lineamientos de la OCDE.
– 28 de enero se inició la encuesta y culminó el 01 de marzo. Datum Internacional la realizó.

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