56% de peruanos aprueba la Ley del Servicio Civil, según Ipsos

Ley del Servicio CivilEl 36% de los peruanos ha oído hablar del proyecto de Ley del Servicio Civil, mientras que un 56% de ellos la aprueba, según una encuesta de Ipsos Perú, encargada por la Autoridad del Servicio Civil (Servir).
De este 36% de peruanos que aseguran conocer la ley, el 53% cree que tendrá un impacto positivo en los servicios al ciudadano, mientras que un 25% considera que será negativo. En Lima, la percepción positiva llegó al 58% y en el interior del país fue de 50% (29% ve un impacto negativo).
El nivel de desinformación al respecto, sin embargo, alcanzó un 62% de la población nacional. En Lima, el conocimiento al respecto llegó solo a 29%, pero que en las provincias, el nivel de información es ampliamente mayor: un 43% dice estar enterado sobre el proyecto que busca reformar la admnistración pública.

Puntos comunes
Hay, no obstante, un elemento que tiene buena acogida entre quienes dicen conocer el proyecto y quienes no. La actitud hacia la meritocracia (explicada explícitamente) es positiva en el 84% de los peruanos. En Lima, un 88% está de acuerdo con ella, en tanto que un 79% piensa lo mismo al interior del país.
En general, los únicos puntos en los que hubo cierta tendencia a inclinarse por el modelo actual fueron los despidos por mal desempeño y la negociación en grupo. Así, 20% dijo estar a favor de no despedir empleados por mal desempeño (como funciona hoy).
Por otro lado, un 34% dijo apoyar el modelo actual respecto a que algunos sindicatos pueden negociar anualmente en grupo las remuneraciones de sus afiliados. La nueva ley no permitirá este tipo de negociaciones en grupo, ya que habrá un sistema de remuneración fijado por el Estado.

Aprobación informada
Ipsos Perú hizo una segunda medición, luego de haber informado a los entrevistados que dijeron conocer la norma. La aprobación de la reforma, con este método, se elevó en 22 puntos, de 56% a 78%.
Entre quienes aseguraron estar enterados sobre el tema, también hubo un 30% en contra de ella. Luego de conocer en más detalle los componentes de la misma, la desaprobación se redujo a 15%.
Este método también se aplicó al total de la muestra (1,007), incluyendo a los que dijeron no conocer la norma. Solo uno de cada diez peruanos desaprobó la reforma de la administración pública luego de conocer sus componentes.

Ficha Técnica
Tipo de estudio: Opinión pública
Universo y ámbito: Hombres y mujeres mayores de 18 años.
Tamaño de muestra: 1007 encuestas distribuidas en Lima: 405, Interior: 602.
Trabajo de campo: Las encuestas se realizaron entre el 7 y 8 de junio de 2013.
Margen de error: +/-3.1%
confiabilidad: 95%

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments