«

»

ago 05

38.6% aprueba a Ollanta Humala en Arequipa, Según UTP

Ni el mensaje a la Nación del 28 de julio ha servido para mejorar la popularidad del presidente Ollanta Humala en Arequipa.
Lo revela el último estudio de opinión pública de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), aplicado en 17 distritos de la metrópoli mistiana. El cuestionario se efectuó un día después de que el presidente se dirigiera al país. El resultado, el 57.9% de los consultados descalifica su gestión.
Esta cifra confirma la tendencia descendente que ha tenido el mandatario en encuestas anteriores aplicadas en esta ciudad y a nivel nacional. En mayo, su desaprobación era del 49.6% y su aprobación del 45.7%. En junio, un 53.7% desaprobaba su gestión, mientras que un 41.8% la aprobaba. En este estudio de julio, la aprobación llega solo al 38.6%. Esta cifra difiere en gran medida del contundente 65% de electores que le dieron su voto a Humala en la segunda vuelta del 2011.
Según Yamil Zevallos, a cargo del equipo técnico del estudio de la UTP, la mayoría de encuestados expresa su desilusión y pérdida de fe en el gobierno. “No le creen y por esa razón muchos ni siquiera escucharon el mensaje presidencial. Esto se ve reflejado en las cifras de encuestados que no respondieron a las preguntas con respecto a los anuncios (ver infografía)”, indica.

LIGERO REPUNTE
En cuanto a las autoridades arequipeñas, el presidente regional Juan Manuel Guillén tiene una desaprobación del 67.3%, con una pequeña disminución de dos puntos con respecto al mes anterior. Sin embargo, su aprobación se mantiene igual.
En el caso del alcalde provincial Alfredo Zegarra, sí hay un repunte en su popularidad. En junio, un 77.4% desaprobaba su gestión. Ahora lo descalifica casi el 70%. La aprobación es de 24.9%.
Zevallos indica que los encuestados sentían cierta simpatía con el alcalde, porque algunas de las obras prometidas para la ciudad se han tangibilizado, como por ejemplo el cuestionado complejo cultural Mario Vargas Llosa o ex Patio Puno, inaugurado ayer.

DESPUÉS DEL MENSAJE
En cuanto a los anuncios del 28 de julio, un 55.9% de los sondeados está de acuerdo con la extensión de la red del gasoducto hacia el sur, mientras que un 43.5% aplaude la aprobación del proyecto minero Quellaveco en Moquegua y la ampliación de Cerro Verde.
Además, temas como el proyecto de ley para aumentar los sueldos de los maestros y la inversión de 4 mil millones de soles para mejorar los servicios de salud en el primer nivel, también fueron bien recibidos.
Tal parece que, a pesar de la pérdida de fe que han tenido los arequipeños con el gobierno, aún existe expectativa sobre lo que puede hacer Humala en su segundo año al mando del país.

ENFOQUE
Carlos Gómez de la Torre
Analista político
Mensaje solo fue una lista de ofertas
Es lógico que haya un bajón en la popularidad de Humala. Siempre en los días previos al mensaje presidencial hay una expectativa en el pueblo. Sin embargo, ha habido una decepción, lo que hizo el mandatario ese día fue solo una lista de ofertas que no han satisfecho al pueblo.
Hay puntos claves pendientes como la resolución de conflictos sociales que no se tocaron de manera directa. Esto repercute en la aprobación presidencial. Además, el que no haya habido propuestas concretas para el sur, hace sentir que están fuera de la agenda de desarrollo.
Por otro lado, la figura de Nadine Heredia (que en la encuesta aparece con un 59.8% de aprobación) opaca la figura de Humala. Ella aparece en actos políticos con una actitud más comunicativa, la muestran como alguien con mayor carácter. Su simpatía aumenta, pero generando una mella en la figura de su esposo.

ENFOQUE
Jorge Bedregal
Historiador
Variación no es significativa
Es probable que el anuncio de la enfermedad de Guillén haya generado la ligera disminución de su desaprobación en la población. También el hecho de que el presidente encargado, Walter Aguirre, no haya tenido que asumir ninguna decisión difícil en estas semanas en el cargo, puede ser otra explicación. Sin embargo, la variación es tan pequeña que ni siquiera podemos hablar de una tendencia.
En cuanto al alcalde Zegarra, sí hay un aumento en su popularidad, pero todavía casi 7 de cada 10 encuestados no lo aprueba. Principalmente por su actitud de hacer las cosas prepotentemente, al caballazo y hasta yendo en contra de la ley. Además, su poca disposición al diálogo afecta también su imagen. También con la cantidad de obras sin terminar ha dejado varias partes de la ciudad paralizadas, generando por supuesto gran malestar.

1 comentario

  1. Dayna Stein Arroe

    Al señor Presidente no le es necesario tener la aprobación del pueblo, ni ser popular… solo le interesa hallar gracia a los ojos de Dios pues es Dios quien lo a puesto y es Él quien nombra las autoridades y las saca… solo nosotros debemos orar y hacer para que su gobierno sea positivo y cercano a la voluntad de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>