24% de peruanos aprueba la gestión del Congreso, según Ipsos Apoyo

En agosto el 41% de peruanos aprobaba la gestión del Parlamento. Hoy solo lo hace el 24%. La población también exige sanciones severas para los legisladores que cometen delitos. El 81% considera que deben ser destituidos, mientras que solo el 14% cree que deben ser suspendidos 120 días.

Sobre de quien considera responsable de que estos legisladores hayan sido elegidos, los ciudadanos son autocríticos y un 67% afirmó que la culpa es de los electorales que votaron por ellos y el 40% indicó que los partidos políticos son los causantes de esta situación.

La aprobación del presidente Ollanta Humala retrocede seis puntos y se ubica en 56%, cifra menor a la de su esposa Nadine Heredia, cuya gestión es aprobada por el 63% de la población.

Según la encuesta realizada por Ipsos Apoyo para El Comercio, los ciudadanos que respaldan la gestión de Humala Tasso lo hacen porque está realizando un cambio para la mejora del país (41%), se preocupa por los pobres (36%), está luchando contra la corrupción (33%) y está promoviendo la inversión y el empleo (32%).

Los que desaprueban la administración del mandatario señalaron que lo hacen porque no cumple lo que prometió en su campaña (57%), no genera confianza (34%), hay corrupción en su gobierno (31%), está nombrando a gente inadecuada en cargos públicos (30%) y no está preparado para ser presidente 24%).

CHEHADE POR LOS SUELOS
Además, el 80% de la población desaprueba la gestión del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien es investigado por el Ministerio Público y tres comisiones del Congreso por presunto tráfico de influencias a favor del Grupo por el Caso Andahuasi.

Solamente el 8% respalda al ex procurador anticorrupción, que podría ser suspendido de sus funciones legislativas si el Pleno del Congreso aprueba la sugerencia de la Comisión de Ética para separar al oficialista por 120 días.

FICHA TÉCNICA. Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 16 y 18 de noviembre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Agosto 2017

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments