¿Qué genera violencia en el futbol?

El asesinato de un aficionado en el superclásico del fútbol peruano entre Universitario y Alianza Lima, la noche del sábado, mantiene conmocionada a la afición local. Mientras tanto, Universitario, en cuyo estadio ocurrió la tragedia, niega responsabilidades.

“El club es responsable del espectáculo deportivo, de controlar el acceso al estadio, vale decir el ingreso de los hinchas a las tribunas. Los palcos son propiedad privada”, afirmó el presidente de Universitario, Julio Pacheco.

El asesinato ocurrió al término del partido nocturno cuando hinchas de la ‘U’ ingresaron a los exclusivos palcos del estadio Monumental para agredir a seguidores de Alianza, en marcada inferioridad numérica. Algunos de los agresores, hasta ahora no identificados, lanzaron desde el palco a Walter Oyarce, de 23 años.

El estudiante de ingeniería civil murió cuando era trasladado en una ambulancia al hospital. Según el diario El Comercio de Lima, los policías detuvieron a uno de los autores, pero lo soltaron por temor a los barristas de la ‘U’.

Según fuentes policiales, hoy se investiga a unos ocho sospechosos. Programas de televisión mostraron que desde antes del partido las partes altas de los palcos estaban tomadas por seguidores de la ‘U’ armados con palos y elementos contundentes.

Hasta ahora, a la zona se le consideraba libre de la violencia que ronda en tribunas populares.

A pesar de las palabras de Pacheco, expertos consideran que hay responsabilidad del club. “El dueño del recinto se convierte en responsable civil y penal por exposición al peligro de personas que se encuentran en su interior, lo cual determina sanciones de carácter penal”, afirmó el penalista Roberto Miranda.

Para Pacheco, sin embargo, “la junta de propietarios de palcos del estadio se comprometió en que cada dueño se haga responsable de todo lo que pueda ocurrir en su propiedad. El club no tiene competencia”, insistió.

En el Perú ya ha habido precedentes de asesinatos cometidos por hinchas dentro y fuera de los estadios, sin que se haya podido controlar el asunto. La televisión mostró en el partido del sábado a una policía incapaz de mantener el orden en un escenario con más de 50 000 personas.

El clásico encuentro entre los dos equipos que reúnen a casi un 80% de la afición nacional y que se disputan la mayor popularidad del Perú, terminó con la victoria del Universitario por 2-1.

 

“El fútbol no escapa al contexto social que lo rodea”, que si bien es cierto, no logra el enfoque hermenéutico ni los supuestos teóricos que permitan clarificar la violencia en el fútbol, más cuando los agentes difusores del fútbol, son empobrecedores de la cultura.

Violencia en el fútbol

Entre los elementos claves que provocan la violencia en el fútbol se pueden destacar los siguientes:

1. Ante la carencia de identidad social y del vacío racional, los hinchas hacen uso de actitudes incontroladas y de pasiones ciegas que arremeten contra el otro equipo, sin respetar la convivencia en medio de las diferencias sociales, económicas, políticas.

2.Las barras bravas poseen un lenguaje de cargadas, de vulgaridades horribles, un lenguaje degradado y degradante.

3. Las barras se han constituido en un elemento de identidad, de poder que cohesionan y socializan, donde el arma no se oculta, sino se luce para ser temido y admirado. En cambio, la delincuencia profesional es clandestina y anónima y mimetiza en el conjunto social.

4. Las barras son núcleos barriales que animan e insultan tanto al equipo contrario como al de su propio equipo, en momentos de crisis de la institución. Para ironía de la barra, los integrantes de los equipos se saludan y se intercambian camisetas, mientras ellos mutuamente se agreden.

5. Un componente del explosivo Molotov es la policía que lejos de causar temor en los aficionados, son despreciados porque no van a calmar los ánimos sino a provocarlos.

6. El silencio cómplice de los medios de comunicación lo compromete con la violencia por disimular o simular antes que decir y denunciar a los agentes generadores y agenciadores de la violencia.

7. El estadio tiene un embrujo nefasto donde las personas más decentes sufren una metamorfosis letal y violenta cayendo en el plano de la obtusa vulgaridad, incluso se le deforma su rostro, se le enceguece la mente y los canales de la reflexión.

<a href="http://www.sodahead.com/fun/que-genera-violencia-en-el-futbol/question-2182031/" title="¿Qué genera violencia en el futbol?">¿Qué genera violencia en el futbol?</a>

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre - Diciembre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments